Casa Rural
Casa Rural

1.- Visita al Mirador Natural de la Piedra Utrera (Cumbres de San Bartolomé

El Mirador Natural de la Piedra Utrera es uno de los enclaves que no nos podemos perder en nuestra visita a Cumbres de San Bartolomé, situado a un km de la localidad, y en el llamado camino de Bodonal (conocido por los lugareños como Huerta el Bonal) se trata de una formación rocosa desde las cuales se divisan númerosos valles tanto de la vecina Extremadura como los valles pacenses de Higuera la Real, Fregenal de la Sierra o Segura de León. como los de la vecina localidad de Encinasola.

 

Desde este mirador tambien podemos contemplar los municipios de Cumbres Mayores, Higuera la Real, y Bodonal de la Sierra, asi como la frontera natural con la provincia de Badajoz, el arroyo del Sillo y el Pantano del mismo nombre.

 

A lo lejos se ven los montes del pais vecino de Portugal. como no algunos de los numeros cortijos de nuestra localidad y localidades vecinas.

 

Es una ruta pequeña de senderismo para hacerla con niños. de unos 2,5 km.

2.- Visita al Poblado del Castro Celta de Capote en Higuera la Real (Badajoz)

En el limite de provincia entre Huelva y Badajoz, en la antigua N-435, a unos 7 km de nuestro municipio se encuentra el Poblado del Castro Celta de Capote, en el termino municipal de Higuera la Real.

 

Ocupa un farfallón rocoso en la confluencia de los arroyos, Sillo y Álamo. Su forma de espigón le dota de pronunciadas pendientes por tres de sus cuatro lados, lo que hace que sea un lugar de dificil acceso excepto por su extremo oriental, que lo une a un cerro a través de una estrecha franja de terreno.

 

Los resto que podemos contemplar en la actualidad pertenecen a un asentatiemto de tipo castreño fundado posteriormente y habitado entre los siglos V-I a. C. Esta fase final de ocupación del lugar es la más representativa y la que ha dotado al Castrejón de Capote de una importancia singualar, siendo el yacimiento prerromano de este tipo mejor estudiado de Extremadura.

 

3.- Visita al Castillo de Sancho IV El Bravo (Cumbres Mayores) y al Castillo Fortaleza de Cumbres de San Bartolomé

Ambos castillos forman parte del sistema defensivo de la "Banda Gallega". El Castillo Fortaleza de Sancho IV estaba bajo la jurisdicción de la ciudad de Sevilla. Las razones de su construcción quedaron plenamente justificadas durante la Baja Edad Media, por el estado de guerra entre los reinos vecinos de Sevilla y Portugal.

 

4.- Visita a las cuevas de Fuentes de León (Badajoz)

Otra de las actividades que os proponemos desde La Fonda del Castillo, es la visita a las Cuevas de Fuentes de León (Badajoz) y en los limites con la provincia de Huelva. a unos 40 minutos de nuestra localidad.

 

Las Cuevas de Fuentes de León, catalogadas como Monumento Natural, estaban habitadas hace miles de año (Neolítico) tienen una superficie de 1.020 hectareas, compuestas por cinco grutas, La Cueva de Los Postes, El Caballo, Masero, Lamparilla y la Cueva del Agua.

 

La visita siempre es en horario de mañana (10:00) y dura unas 2 horas y media, siempre bajo reserva en el teléfono 924 724 174, y los precios son muy asequibles (2,00 € Adultos y 1,00 € Niños).

 

Además en la misma localidad existe un Centro de Interpretación de la Naturaleza, que tambien podemos visitar (entrada gratuita)

 

5.- Recogida de Setas (temporada)

El Gurumelo, (amanitas ponderosa) es la seta por excelencia de nuestra comarca, en los meses de febrero, marzo y abril es cuando empieza su recogida, en comarca tenemos infinidad de setas unas comestibles y otra toxicas, para diferenciar unas de otras se organizan cada año varias jornadas micologicas en diferentes municipios de la Sierra de Aracena y picos de Aroche, como las de Aracena, Santa Ana la Real, etc, y algunas en pueblos cercanos de la vecina provincia de Badajoz, como por ejemplo Fuentes de León.

6.- Actividades de Senderismo

La practica del senderismo es un deporte familiar que se puede practicar a cualquier edad y que nos permite estar en contacto directo con la naturaleza, en Cumbres de San Bartolome tenemos infinidad de caminos y senderos para la practica del mismo, ademas del Sendero GR-48 que pasa por nuestro pueblo, son otros muchos senderos los que podemos disfrutar, cada año se organizan jornadas senderistas tanto por parte del Ayuntamiento, como por parte de asociaciones senderistas de pueblos cercanos como por ejemplo la Asociacion Senderista Puente de Los Cabriles de Encinasola. 

Desde nuestra pagina os iremos informando de todas las rutas senderistas que se organicen en nuestro municipio.

Alojamiento más recomendado en la Provincia de Huelva en el año 2015

La Fonda del Castillo, alojamiento rural recomendado en Huelva (Cumbres de San Bartolomé)

La Fonda en Instagram

Teléfono de Reservas:

      606 948 510

             (WhatsApp)

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Casa Rural "LA FONDA DEL CASTILLO"