CALENDARIO DE FIESTAS Y EVENTOS

Fiestas de San Bartolomé (24 de agosto)

 

 

El 24 de Agosto se celebran las Fiestas de San Bartolomé, patrón de la localidad, durante 4 dias son númerosas las actividades que se realizan, tanto religiosas, como la procesión del Patrón por las calles del municipio, como lúdicas como ejemplo el ambiente al mediodia en la Plaza de España, y por las tardes la novillada y sueltas de vaquillas en la plaza de toros que como curiosidad se encuentra en el interior de nuestro Castillo.

 

Romería de la Aliseda (tercer domingo de Mayo)

 

 

El tercer domingo de Mayo es un día especial en Cumbres de San Bartolomé, junto con el 24 de agosto, se podría decir que son los días más importantes del año, se celebra la Romería en honor a nuestra patrona la Virgen de la Aliseda.

 

Durante todo el fin de semana se celebran los actos religiosos, como la ofrenda de flores y posterior salida en procesión de nuestra Patrona por la calles de la localidad. La Romeria se celebra en la Finca Romanitos, el domingo todos los cumbreños acompañan a su patrona hacia allí, la salida es a las 10 de la mañana y la entrada en la Iglesia, ya de noche se produce entorno a las 23 horas. 

 

Nota: no perderse el ambiente en los bares el sabado al mediodia, ni por supuesto la hospitalidad que todos los cumbreños tienen con los visitantes en la romería, donde no os faltará un trago de vino y unas tapitas de jamón en cualquiera de las encinas "casetas" que visiteis.

Fiestas de Ntra Sra de la Aliseda  (8 de Septiembre)

 

 

Otro de los días importantes en Cumbres de San Bartolomé, es el 8 de Septiembre festividad de la Virgen de la Aliseda. A las 12 de la mañana se celebra la misa en honor a la Patrona, y a las 20 horas la procesión de la imagen por las calles de la localidad.

Los actos lúdicos se centran durante los dias 7 y 8 de septiembre en la plaza de España, donde la Hermandad de Ntra. Sra de la Aliseda, organiza todos los actos. Esta fiesta es la más intima de todas las que se celebran en la localidad pero no por ellos menos importante, os invito a que la conozcais, y disfruteis del ambiente.

Jornadas de conmemoración del Bando del Alcalde de Móstoles y Feria de la Tapa  (2 de Mayo)

 

 

La historia ha dejado su huella en toda la Sierra de Huelva. Numerosos monumentos tradiciones y rituales que se conservan en todos y cada uno de sus pueblos dan buena cuenta del acervo de esta tierra.


Fruto de esta historia, muchos pueblos conservan joyas de gran valor para los amantes del recuerdo. Uno de ellos es Cumbres de San Bartolomé, en cuyos archivos se conserva la única copia existente de la que se tiene constancia del Bando de Móstoles, el que envió el alcalde de esta ciudad en 1808 a toda España para avisar de los sucesos que se estaban desarrollando en Madrid tras el sangriento 2 de mayo.

 

Este hecho historico es el eje central de las Jornadas conmemorativas que se celebran cada año en la localidad, en las que se recuerda esta efemérides y en las que numerosos actos tienen lugar en el fin de semana más proximo al 2 de mayo, desde la Marcha Cumbreña por la Indepencia, un sendero de unos diez kilometros y la Feria de la Tapa

Portal de Belén vivente  (Del 6 de Diciembre al 5 de Enero)

 

 

Cada año, en Cumbres se represanta un Belén Viviente,  en el interior de Castillo de la localidad, desde el puente de la Constitución y hasta la noche de Reyes, todos los Sabados y Domingos por la tarde permanece abierto en horario de 18:00 a 20:00 horas.

Semana Cultural  (Agosto)

 

 

Durante todo el mes de Agosto se celebran numerosos actos culturales, exposiciones, conciertos, actividades deportivas, proyecciones de cine, etc.  todos ellos con gran participación y totalmente gratuitos.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Casa Rural "LA FONDA DEL CASTILLO"